Fuente: LA PRENSA Romance con bailarina de club nocturno le costó 80,000 dólares a nica radicado en Miami
Nuevos detalles salieron a relucir en el último juicio contra el tercer acusado de estafar a un asesor bancario
Holmer Morán Maltez, de 53 años, es un auditor de bancos de origen nicaragüense radicado en Miami, Florida, Estados Unidos, quien nunca imaginó que enamorarse de una bailarina en un club nocturno en Managua le significaría ser estafado con 80,000 dólares.
Cuando inició el primer proceso la parte acusadora estimó el daño patrimonial en 14,065, dólares, pero en el transcurso de los dos juicios contra los tres acusados de estafa se probó que el monto asciende a 44,635 dólares.
Dos juicios y tres sentenciados
En el primer proceso judicial, la bailarina Vilma Yomara Paiz Mendoza, de 33 años, aceptó su culpabilidad siendo sentenciada a cuatro años y medio de prisión, más el pago de una multa de 31,314 córdobas.
En ese primer juicio realizado en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, Roi Flores Mendoza fue encontrado culpable y sentenciado a dos años de prisión por estafa en calidad de cooperador necesario.
En el segundo juicio concluido la tarde del reciente miércoles, Emmanuel de Jesús Ayala —quien tenía un romance con la bailarina a espaldas de la víctima—, igualmente fue declarado culpable y enviado a la cárcel.

Emmanuel de Jesús Ayala, cabizbajo, a la espera de ser llevado a la cárcel, tras ser encontrado culpable del delito de estafa. Él estaba enfrentando el proceso en libertad. LA PRENSA
Una vez conocido el fallo de culpabilidad dictado por la jueza Séptimo Local Penal de Managua, el abogado acusador Kenthyn Téllez pidió cuatro años de encierro en la cárcel para Emmanuel Ayala y la Defensoría Pública solicitó la pena mínima de un año.
El abogado acusador también se opuso a que al inculpado le sea otorgado el benecio de suspensión de ejecución de la sentencia solicitado por la Defensoría Pública para el reo, quien enfrentó el juicio en libertad.
La jueza María Lourdes Corea anunció que la sentencia condenatoria para Emmanuel Ayala será dada a conocer el próximo 19 de octubre.
Acusador ofrece mediación
Una vez conocido el fallo de culpabilidad y concluida la audiencia del debate de la pena, el abogado acusador Kenthyn Téllez ofreció a Emmanuel Ayala un acuerdo de mediación.
“Si entregan lo comprado con el dinero de don Holmer Morán no nos vamos a oponer a que les otorguen el benecio de la suspensión de ejecución de la sentencia”, manifestó el acusador particular.
Entre los bienes que estaría pidiendo Holmer Morán como condición para mediar está una casa valorada en 30,000 dólares comprada por Vilma Paiz con el dinero estafado a la víctima, subrayó Téllez.
Ante la propuesta de la parte acusadora, Emmanuel Ayala explicó que la entrega de bienes —entre los que están una motocicleta y una camioneta— no depende de él, sino de la bailarina, quien está en prisión en La Esperanza, Tipitapa.
Sentenciada pide salir de la cárcel
El acuerdo de mediación que puede hacerse hasta antes de dictada la sentencia, también beneciaría a Vilma Paiz, quien está pidiendo la suspensión de ejecución de la sentencia, añadió el abogado Kenthyn Téllez.
El benecio legal está siendo solicitado por Vilma Paiz en el Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Managua, judicatura donde anteriormente le fue otorgado ese benecio legal a Roi Flores Mendoza, explicó el acusador particular.
A Roi Flores, quien quedó preso después de dictada la sentencia condenatoria, le fue otorgada la suspensión de ejecución de la sentencia (es decir, no está en la cárcel, pero el juez le impone medidas durante el tiempo que dure la pena como libertad condicional o llegar a rmar a los juzgados) sin haber resarcido el daño patrimonial a la víctima, generando el reclamo de la parte acusadora.
Para recibir el referido benecio legal el sentenciado debe cumplir los siguientes requisitos: No tener antecedentes penales, la pena no exceda de cuatro años de prisión y haber resarcido el daño a la víctima, según la Ley 745 o Ley de Control de la Sanción Penal y Vigilancia Penitenciaria.
Bailarina simuló cáncer
Para estafar a Holmer Morán, los tres sentenciados fraguaron un plan que consistió en hacerle creer a la víctima durante todo un año que Paiz tenía cáncer.
El 13 de marzo del 2020, la bailarina, haciéndose pasar como una amiga de apellido Gutiérrez, le escribió al empresario diciéndole que su “amorcito” necesitaba 4,800 dólares para pagar la operación de extirpación de un tumor, hospitalización y compra de medicamentos.
Fue así que los acusados estafaron a Holmer Morán, quien al declarar a través de videoconferencia explicó que cuando pedía hablar con Vilma, esta haciéndose pasar como su amiga le escribía que no podía hacerlo, “porque Vilma está delicada de salud”.
Roi Flores se involucró en el caso porque a petición de Emmanuel Ayala, el 2 de mayo de 2020 llamó a la víctima pidiéndole dinero para gastos médicos de la bailarina que supuestamente estaba enferma de cáncer y después retiró alrededor de 2,800 dólares que mandó el estafado.